Los días 22 y 23 de noviembre tuvo lugar en Rotterdam el “End-of-Life Issues & Strategies (EoLIS) Seminar 2023” (Seminario “Problemas y Estrategias sobre el fin de la vida útil”) centrado en incorporar la sostenibilidad a cada una de las etapas de la cadena de valor del sector eólico, desde la planificación inicial hasta la gestión de los activos al final de su vida útil.
Se trata de un evento de referencia a nivel europeo, patrocinado por WindEUROPE, asociación que reúne más de 500 compañías ubicadas en 35 países. Es la mayor organización eólica sectorial a nivel mundial en la que están presentes los principales fabricantes, operadores y proveedores de servicio del sector de energía eólica.
Durante el evento se analizaron aspectos fundamentales de todo el ciclo de vida, tales como la situación de las materias primas críticas en Europa, la perspectiva de los mercados de segunda mano para activos eólicos desde el punto de vista de los diferentes agentes, aspectos técnicos y legislativos de la repotenciación con casos reales, así como diferentes proyectos singulares de reciclaje de diferentes materiales: palas, torres e imanes permanentes, entre muchos otros.
ENERGYLOOP ha participado en una sesión técnica centrada en la necesidad de un marco regulatorio específico para la gestión de residuos procedentes de los aerogeneradores al final de su vida útil, donde se evaluaron aspectos relativos a las diferentes oportunidades y desafíos en torno a la gestión de los residuos, obligaciones legales, tecnologías disponibles, posibles incentivos, y las líneas básicas para avanzar hacia un sistema regulatorio armonizado. Iván Botamino, jefe del Departamento de Ingeniería del Terreno y Materiales, perteneciente a la Dirección Técnica de FCC Ámbito fue el encargado de representar a la empresa en el evento.
ENERGYLOOP es la compañía participada por Iberdrola, a través de su programa PERSEO, y FCC Ámbito, filial de FCC Servicios Medio Ambiente, que tiene como propósito liderar el reciclaje de componentes de instalaciones eólicas, uno de los mayores retos a medio y largo plazo del sector. El objetivo inicial es la recuperación de los componentes de las palas de aerogeneradores y su reutilización en sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico o de la construcción.
ENERGYLOOP contribuye a la transformación del sector eólico en una verdadera economía circular a través de la inversión en soluciones de reciclaje integral de las palas. Esta iniciativa permitirá también mejorar su competitividad y sostenibilidad gracias a la investigación e implantación de nuevas tecnologías de reciclaje que posibilitarán absorber las crecientes cantidades de residuo y adoptar soluciones cada vez más eficientes.